Negociación Colectiva y Resolución de Conflictos en el Perú

Negociación Colectiva y Resolución de Conflictos en el Perú

El presente estudio es una herramienta de reflexión para los responsables de las negociaciones colectivas en representación de los trabajadores. Se trata de brindar una mirada integral de cómo estamos negociando y de qué manera podemos negociar mejor.

Sindicalismo y Negociación Colectiva en el Perú, para la Resolución de Conflictos Laborales

En el capítulo 1 se abordan aspectos conceptuales relacionados a la negociación colectiva, recogiendo algunos conceptos de la OIT, que nos permita valorar y comprender sus alcances.

En el capítulo 2 se describe la evolución de los trabajadores asalariados privados, y los niveles de sindicalización. En el capítulo 3 se describe y analiza la tendencia de los convenios colectivos a nivel nacional en los últimos 22 años, que se obtuvieron para la resolución de conflictos; donde se muestra una tendencia creciente de la negociación colectiva.

Una mirada integral de cómo superar la Resolución de Conflictos Laborales mediante la negociación colectiva en el Perú.

En los capítulos 4 al 6 se muestran las asesorías recibidas por la CGTP para la resolución de conflictos laborales, que comprende a 26 empresas. Se analizan los problemas derivados de la normativa laboral, que no propicia la negociación colectiva para la resolución de conflictos; así como, se desarrollan las principales técnicas de resolución de conflictos para lograr los convenios colectivos, con énfasis en las cláusulas del marco legal vigente; y las cláusulas obtenidas en los diversos convenios colectivos.

Finalmente, el último capítulo contiene a manera de conclusiones, la experiencia de la CGTP alrededor de la negociación colectiva.

Para leer o descargar el PDF completo sobre Resolución de Conflictos Laborales y Negociación Colectiva en el Perú, haga Clic Aquí

La Metodología de Resolución de Conflictos Laborales y Negociaciones Colectivas, denominada Ganar/Ganar, ha demostrado en diversas realidades ser efectiva para consensuar intereses y objetivos, y la consecución de un clima de paz y armonía laboral. Conoce más de la Metodología Ganar/Ganar aquí