Impacto de la pandemia en el mercado laboral – Parte 2

Impacto de la pandemia en el mercado laboral – Parte 2

Impacto de la pandemia en el mercado laboral  ¿Hay una salida?

Los problemas que trajo consigo el COVID-19 junto con el poco accionar y las malas decisiones adoptadas por el Gobierno en materia laboral traducidas en medidas como la licencia sin goce de haber, vacaciones forzadas, limitaciones para los grupos de riesgo y la conocida suspensión perfecta desencadenó en conflictos laborales y crisis entre trabajadores y empleadores.

La resolución de conflictos mediante negociación colectiva, nunca antes fue tan necesaria.

En ese contexto, hubo casos en los cuales los sindicatos, junto con los trabajadores han enfrentado a las empresas sin a la resolución del conflicto, generando pérdida de confianza entre los actores sociales. A este estado de crisis del empleo se han sumado otras crisis actuales y de larga data.

En primer lugar, la crisis política entre el Ejecutivo y el Congreso, enfrentados desde un inicio en la lucha por quien administra el gobierno. Dejaron de lado temas importantes como mejorar la situación de los trabajadores, olvidando a la población vulnerable que lucha día a día para salir adelante.

En medio de la Crisis, Empleadores y Trabajadores buscaron mediante la negociación colectiva, fortalecer la institucionalidad y la resolución de sus conflictos laborales.

Pero, ¿por qué si el Perú registraba un crecimiento económico sostenido en los últimos años, fue uno de los países más golpeados de la región? ¿Cómo podemos avanzar para lograr ser un país más justo y equitativo?

La respuesta a estas preguntas todavía está en el centro del debate, pero de lo que si tenemos certeza es que ahora es el momento de concientizar a los actores sociales sobre los verdaderos temas prioritarios que afectan al país y el mercado de trabajo, y una de las vías para conseguirlo es el diálogo social y la negociación colectiva.

La Metodología de Resolución de Conflictos Laborales y Negociaciones Colectivas, denominada Ganar/Ganar, ha demostrado en diversas realidades ser efectiva para consensuar intereses y objetivos, y la consecución de un clima de paz y armonía laboral. Conozca más de la Metodología Ganar/Ganar aquí