Método Ganar/Ganar. Cómo se hace. Cómo se emplea

Método Ganar/Ganar. Cómo se hace. Cómo se emplea

La Metodología Ganar/Ganar es un enfoque en el que las partes involucradas logran culminar un proceso de negociación de manera satisfactoria: uno gana y el otro también. Se puede aplicar en la negociación colectiva en el sector público, resolución de conflictos sociales, así como, en la resolución de conflictos laborales dentro de una empresa, cuyo efecto perjudicial recae en mayor medida en los trabajadores como despidos o reducciones en los salarios.

Uno de los pilares de esta metodología es la confianza, sin ella no se logran los resultados esperados. La confianza es un elemento que se va construyendo y fortaleciendo en diversos aspectos de nuestras vidas. Esta misma se evidencia mostrando respeto, escuchando, siendo empático y coherente.

En el Perú, una de las principales barreras en las relaciones laborales entre trabajadores y empresas es justamente la falta confianza. Sin embargo, en un proceso de negociación laboral, la confianza cobra un rol esencial, debido a que es la base del dialogo, y más allá de los resultados (ya sean buenos o malos), permitirá establecer relaciones efectivas y duraderas entre el trabajador ydf el empleador.

Es así que entrar a tallar el factor relación-resultado dentro del proceso de negociación. A veces por tener un mejor resultado vamos a perjudicar la relación, y a veces por una mejor relación perjudicamos el resultado. Sin embargo, no hay nada más potente que combinar lo que nosotros queremos y lo que el otro quiere para así poder obtener resultados satisfactorios que beneficie a todos.

Respecto a las estrategias de negociación, la Metodología Gana/Ganar utiliza el enfoque explorar-confrontar. No se refiere a confrontar personas, sino ideas, ponerlas sobre la mesa y ponerlas a discusión. Explorar es ir más allá de las respuestas que hemos obtenido, averiguar el por qué y proponer soluciones creativas. En pocas palabras, lo que hacemos con este enfoque es encontrar una oportunidad en el desacuerdo. Estamos fomentando y no forzando la negociación.

La Metodología Ganar/Ganar también hace hincapié en diferenciar los procesos de negociación basados en posiciones e intereses, que, aunque muchas veces se cree significan lo mismo, no lo son. Una posición es la manera como queremos expresar un interés. Si solo nos enfocamos en las posiciones vamos a terminar mal, no nos vamos a dar cuenta de los intereses generales. Es necesario explorar que hay detrás de las posiciones, primar los intereses conjuntos. Es justamente la negociación por interés el núcleo de esta metodología.

Finalmente, otro factor no menos importante para el proceso de negociación es la comunicación. La Metodología Ganar/Ganar resalta este punto como un requisito esencial para una buena negociación, que a su vez contribuye de manera general a crear un mejor clima laboral.

Por ejemplo, emplear un tono y estilo adecuado de comunicación contribuye a evitar una atmósfera de tensión, por el contrario, genera un ambiente pacífico en el cual las partes involucradas son abiertas y francas sobre cuáles son sus intereses.

En conclusión, se trata de una metodología con una visión integral del mundo del trabajo. A través de diversas asesorías se busca que los trabajadores entiendan al otro mediante capacitaciones, técnicas, juego de roles, exposiciones, etc. Se trata de que hagan una búsqueda introspectiva y fomentar la empatía para que de esta manera haya mayor confianza entre las partes involucradas y los procesos de negociación tengan el éxito esperado que conlleven al respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.