Diálogo Social en Compañía Nacional de Chocolates – Belinda Tanta

Diálogo Social en Compañía Nacional de Chocolates – Belinda Tanta

Diálogo Social en Compañía Nacional de Chocolates

En marzo del 2020, el covid-19 llegó a Perú, el 15 de marzo, el Estado decretó cuarentena extrema que implicaba la paralización de actividades de muchas empresas. Esto llevó a muchos problemas por la incertidumbre laboral de miles de empleados peruanos.  A continuación relatamos el caso de Belinda Tanta, secretaria de actas y archivos del sindicato de  Trabajadores de la Compañía Nacional de Chocolates.

En el caso de esta empresa los trabajadores debían continuar con sus labores de producción. A pesar de que tenían la tranquilidad de continuar laborando, otros temores invadieron a los trabajadores. Entre estos estaba contagiarse en el transporte público o en el mismo centro de labores. Además, el miedo de contagiar a sus familiares que no salían de casa.

Esto generó una tensión en los trabajadores. Sin embargo, usando la herramienta previamente practicada del “Diálogo social”  pudieron conversar con las empresas para resolver necesidades de urgencia para enfrentar la pandemia. Gracias al diálogo social se logró que los empleados  accedan a mascarillas adecuadas, protectores faciales, movilidad para los empleados, instalacion de micas en el comedor para respetar el distanciamiento social, y acceso a un médico en planta para hacer seguimientos de salud a los empleados.

En conclusión, para este caso el Diálogo social fue y es una herramienta clave en la era covid – 19. Por ello, tanto trabajadores como empleadores deben estar abiertos al diálogo con resultados  que fomenten el interés común y resuelve los conflictos laborales en ciernes



WordPress Video Lightbox