Federación de Construcción Civil del Perú – Wilder Ríos

Federación de Construcción Civil del Perú – Wilder Ríos

Federación de Construcción Civil del Perú

El sector de construcción civil es uno de los mayores pilares de la economía nacional debido al empleo Que genera y la inversión que esta contribuye. La pandemia ha sido un golpe duro donde la actividad de construcción y más de 450 mil trabajadores fueron paralizados. De ese grupo apenas 110,000 estaban en planilla, y de estos solo el 5% percibió la licencia con goce de haber establecida por el Gobierno.

La gran mayoría de las empresas han terminado la relación laboral con sus trabajadores en construcción, es decir que junto al pago semanal de sus salarios liquidan también sus beneficios sociales. El gobierno había decretado que la reactivación del sector construcción se diera en una tercera fase, pero gracias al diálogo bipartito que se mantuvo con la cámara peruana de construcción y en conjunto con la CAPECO se pudo establecer un protocolo para los trabajadores. De esta forma, gracias a esta solicitud hacia el gobierno, el sector se pudo reactivar desde la primera fase.

El gran lado positivo de esta pandemia es que ha permitido que los líderes y/o representantes sindicales logren acercamientos con sus empleadores a través de diversas iniciativas del diálogo social. El diálogo social a través del enfoque Ganar-Ganar es capaz de construir y fortalecer las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores. La comunicación bidireccional y la búsqueda de consensos facilitan que todos los integrantes de una organización estén en mejores condiciones para enfrentar una crisis como la provocada por la COVID-19.



WordPress Video Lightbox