Casos de éxito – CAMPOSOL

Casos de éxito – CAMPOSOL

El proceso de negociación es algo que a todos les ocurre en algún momento de su vida con más frecuencia de la que realmente se piensa. En el campo empresarial, por ejemplo, se sabe que la crisis o la suma de  conflictos  pueden llegar a tener un impacto negativo muy fuerte. Es por ello que varias empresas en el Perú han afrontado muchos retos que a través de los años les permiten evolucionar, o involucionar según sea el caso. 

Sin embargo uno de los casos de éxito que ha implementado esta metodología Ganar- Ganar es la agroindustrial Camposol, una de las más importantes de nuestro país y reconocida internacionalmente por la exportación de arándano, entre otros insumos. Desde sus inicios, esta empresa ha buscado los mayores estándares de calidad y la innovación constante, es por ello que ha dado un paso adelante frente a otras empresas con respecto al DIÁLOGO SOCIAL dentro su  empresa, con sus sindicatos y entre más de 20.000 trabajadores, con los que actualmente cuenta.

Esto ha provocado que la negociación sea provechosa para la empresa debido a que la confianza y la comunicación entre ambos grupos llámese empresario-trabajador se fortaleció en mucho menor tiempo. El proceso inició con la capacitación por medio de talleres a los funcionarios y directivos de Camposol por parte de formadores oficiales.

En el proceso de capacitación HACIA EL DIÁLOGO SOCIAL, previamente se identifican cuales son los problemas más críticos dentro de las relaciones laborales,  y eso lleva al desarrollo de los pilares como por ejemplo la transparencia de las acciones, el cumplir con los acuerdos establecidos, el respeto por la forma de pensar y la empatía hacia los demás.

Uno de los retos más difíciles fue realizar este proceso de fortalecimiento en el año 2020, cuando la pandemia nos forzó a relacionarnos más de forma virtual. Eso no impidió que se dictaran los talleres con dinámicas orientadas a comprender al otro, en base a la CONFIANZA, para permitir relaciones duraderas de trabajo.

Sin embargo, no solo se trata de llegar o alcanzar la confianza requerida por ambas partes sino de mantenerla a lo largo de los años.

En ese sentido el DIÁLOGO SOCIAL se alcanza a través de procesos continuos,  en donde se involucran todas las partes, siendo el objetivo principal aprender a relacionarse para lograr objetivos comunes.



WordPress Video Lightbox