Casos de éxito – MEDIFARMA

Casos de éxito – MEDIFARMA

En el contexto peruano hay una  idea muy arraigada donde se piensa que los SINDICATOS son enemigos de las empresas. Esto ha generado un ambiente de desconfianza entre trabajadores y empleadores. Ante este escenario la metodología Ganar – ganar brinda herramientas para que las empresas y los trabajadores emprendan juntos el camino de las relaciones duraderas y con resultados.

Este es el caso de la empresa Medifarma S.A, un laboratorio farmacéutico presente en el mercado desde 1964 con una importante presencia nacional e internacional a la fecha declara tener más de 2,000 trabajadores, y en su haber un sindicato llamado SUTRADEM.

Antes de usar la metodología ganar – ganar la relación entre empresa y trabajadores no era favorable. Los trabajadores no tenían posibilidad del diálogo con la empresa, existía temor por despidos, se sentía una tensión por querer desarticular el sindicato,  incitando a muchos miembros a la desafiliación del SINDICATO. Asimismo muchos miembros del sindicato tenían procesos judiciales que generaba un ambiente de desconfianza y temor.  En este punto se buscó un arbitraje entre trabajadores y empleador, hasta este punto, la tensión no permitía un entendimiento de ambas partes. El arbitraje entorpecía esa posibilidad, generando un desgaste en tiempo y dinero y sobre sin decisiones concretas sobre qué camino tomar.

En ese momento entró la asesoría del IESI con la clara intención de buscar en ambas partes un ambiente de confianza y orientarse hacia el dialogo con resultados para lograr la confianza se debe actuar con transparencia, cumplir con lo que se dice que se hará. Ambas partes deben sostenerse del respecto mutuo y la empatía. Lo que puede parecer un simple deseo ilusorio, luego de ciertas dinámicas y estrategias que el equipo del IESI empiezan los resultados.

Con las asesorías al sindicato de trabajadores a pesar de ser un sindicato pequeño con el 1% de suscritos se consiguieron múltiples beneficios.

 En primer lugar,  se logró evitar el arbitraje que representa una inversión de 20 mil soles. Este monto para un sindicato de 30 personas es un costo que no se puede asumir. Además es una inversión que no se sabe si tendrá resultados favorables. 

En segundo lugar, se logró solucionar conflictos que no se habían resuelto en aproximadamente por 5  años en poco tiempo. Asimismo, los acuerdos no solo fueron temporales, son acuerdos que se lograron a  futuro hasta el 2023, lo que brinda  estabilidad al trabajador. Adicional a esto se generó una comunicación directa con la gerencia de la empresa.

En conclusión, además de solucionar los conflictos la expectativa sobre las asesorias ganar ganar es generar relaciones de confianza duradera y lograr beneficios mutuos. Este caso de exito nos ratifica que la metodología trabaja sobre los resultados y establece beneficios mutuos para lograr un ambiente laboral productiva y con equidad social.



WordPress Video Lightbox