Casos de éxito – MONDELEZ

Casos de éxito – MONDELEZ

Desde la llegada de la transnacional Mondelez a Perú, no se dudaba del crecimiento que esta compañía tendría a lo largo de los años. Esto ha permitido que se convierta en el soporte de muchas familias peruanas.

En más de 60 años de vida institucional, el sindicato de obreros de Mondelez jamás había vivido una situación tan crítica como la que se vivió en el año 2020 cuando la pandemia del coronavirus  tomó por sorpresa al mundo. 

Sin embargo, el trabajador ya venía conociendo nuevas metodologías, es decir, una forma de afrontar conflictos internos en donde no se tenga que llegar a una  crisis que afecte de manera colateral a la organización. Es aquí donde resaltó un mayor énfasis en la importancia de una buena relación entre trabajador y empresario.

Anteriormente habían muchas dificultades para las reuniones y era básicamente por un comportamiento hostil de ambas partes. No se llegaba a ningún acuerdo con la compañía, pero hoy en día y gracias a un proceso que inició con capacitaciones y el uso de diferentes herramientas  , el entendimiento mutuo se pudo dar mas rápido.

 

El gran reto inicial era lograr que las cláusulas de un convenio colectivo entre el sindicato y la compañía durante este contexto puedan mejorar y es así como gracias al diálogo social dentro de un proceso de adaptación y aprendizaje se entendió la importancia de acatar las necesidades tanto de empleador como trabajador por medio de una negociación.

Uno de los objetivos principales de los trabajadores fue aumentar en un tanto por ciento sus remuneraciones. Otra de las metas era mejorar la comunicación debido a que anteriormente ésta no era fluida y hoy en día es más directa.

Es por ello que las asesorías brindadas por parte de IESI hacia la empresa y los trabajadores fueron de gran ayuda para fortalecer la confianza de cada trabajador y la relación con el empleador. Además, contribuyó a encontrar soluciones de una manera más rápida para cumplir los objetivos.

Los asesores de esta nueva metodología fueron pieza fundamental para desarrollar el aprendizaje de los temas abarcados en una negociación entre trabajadores y empresarios con enfoque Ganar-Ganar.



WordPress Video Lightbox