Diálogo social en pandemia 2020 – Buenas prácticas

Category
Diálogo social
Tags
Enero 2021

Esta pandemia ha sido una oportunidad para que diferentes líderes y representantes sindicales, no solo exploren y logren acercamientos con sus contrapartes, sino también para que saquen adelante diversas iniciativas de diálogo social. Ello ha tenido un impacto positivo en la vida de los trabajadores y en las organizaciones. Gracias a estos esfuerzos, se ha podido conseguir ayuda para trabajadoras que son madres. También se han obtenido medicinas, atención médica y protocolos ade- cuados, entre otras herramientas y beneficios.

Justamente, en el presente documento, compartimos algunas de las experiencias más relevantes de nuestros líderes sindicales a lo largo de la pandemia. Estos testimonios son una gran prueba de que el diálogo social puede rendir frutos para trabajadores y empresas. Son, además, una invitación a la reflexión, ya que revelan cómo ese diálogo es capaz de construir y fortalecer las relaciones laborales entre empleadores y empleados. Estos casos, sin duda, confirman que la comunicación fluida y la búsqueda de consensos facilitan que todos los integrantes de una organización estén en mejores condiciones para enfrentar una crisis como la que ha desatado la COVID-19.

Sin embargo es bueno señalar que estos casos no son lo general en nuestro país,  se han dado muchos casos de practicas antisindicales y de violación de derechos laborales de partes de algunas empresas durante pandemia, aspiramos a que los testimonios que presentamos ayude a una reflexión y revalorización del dialogo social sobre la base de la confianza y transparencia.