Pin It

Lima, 217/04/2016.-

Género y Participación Política 2016

por Guiomar Vásquez - Instituto de Estudios Sindicales

Abril, 2016

En nuestro país la participación política de las mujeres es parte de los desafíos para alcanzar la igualdad de género.


La menor participación política de las mujeres responde a causas históricas, a roles y estereotipos de género, la violencia y corrupción interna partidaria,  que aún no se han podido superar y que encasillan a las mujeres en espacios tradicionales.


En nuestro país existen antecedentes legales que promueven las cuotas de participación femenina en a política, tales como la Ley Nº 27680 -2002, que establece la cuota del 30% de mujeres en el Congreso, Gobiernos Regionales y Municipales, así como la Ley Nº 28094 - 2003, por la cual se incluye la cuota del 30% de mujeres en las listas de candidatos para cargos de dirección de los partidos políticos.


En las últimas elecciones presidenciales postularon al Congreso 842 mujeres y 1297 hombres. De los 130 congresistas, se han elegido 93 hombres y 37 mujeres, a diferencia del Congreso anterior se ha incrementado en 9 el número de mujeres electas, por tanto considerando que las mujeres representamos el 50.38% de votantes y los hombres el 49.62%, las mujeres seguimos subrepresentadas en la política ya que sólo hemos logrado el 28% de participación congresal.


Con ello se concluye que las cuotas no son suficientes para que las mujeres logremos la óptima participación política, hacen faltan otras medidas de acción positiva como la alternancia y paridad política presentados como proyecto de ley al saliente Congreso de la República.


Sólo queda recordarles a los entrantes congresistas que consideren en sus iniciativas legislativas la Agenda Legislativa de las Mujeres presentada el 22 de marzo del presente y donde uno de los temas centrales es la urgente aprobación de la Ley General de Trabajo que garantice derechos laborales para las mujeres y que considere: Lactarios, centros de cuidado infantil, sanción efectiva frente al acoso laboral y hostigamiento sexual y reversión de la carga de la prueba, no discriminación por maternidad e inspecciones laborales con enfoque de género.


El 20 d enero de 1951 se fundó la Federación Departamental  de Trabajadores de Arequipa(FDTA), Siendo su primer Secretario General, el obrero ferroviario Guillermo Torreblanca, A 65 años de su creación histórica los principios de su fundación sigue vigentes, siempre en defensa de los intereses de los trabajadores(as) de Arequipa.

Cabe mencionar, que desde sus inicios la FDTA  ha enarbolado los objetivos más trascendentales de las luchas de los trabajadores , buscando la transformación de la sociedad peruana, algo que va más allá de las reivindicaciones economicistas, siendo la solidaridad de clase una de las acciones más importantes.

Por estas razones, la FDTA  respalda las justas medidas de lucha que convoca nuestra gloriosa CGTP, sectores  populares, frentes regionales, comunidades campesinas, Fonavistas, trabajadores de construcción civil y textiles, los maestros, Así  mismo por el incremento de sueldos y pensiones, y contra el incremento de los productos primera necesidad, por   vivienda  digna con servicios básicos que son las demandas del pueblo.

Por este motivo, el día miércoles 20 de enero a horas 4.00.p.m. se realizará el acto conmemorativo para rendir homenaje a las diversas generaciones de dirigentes y afiliados que han mantenido los ideales del sindicalismo de clase que promueve la FDTA a pesar de la represión de los gobiernos de turno en alianza con los grupos de poder económico, por tal motivo la FDTA convoca a los dirigentes sindicales y trabajadores(as), dirigentes del movimiento popular y amigos a participar en el acto solemne al conmemorar el 65 aniversario de la gloriosa  FDTA que se llevara a cabo en el local sito en santa catalina N° 404 a horas 4.00.P.M.

Back to top