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TITULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO


Artículo 1.- La asociación se denomina “INSTITUTO DE ESTUDIOS SINDICALES”, siendo su denominación abreviada “IESI”, y es una asociación  civil sin fines de lucro, constituida y sometida a las leyes del Perú y a las disposiciones del presente estatuto.

Artículo 2.- La duración de la Asociación es de tiempo indefinido.

Artículo 3.- El domicilio de la Asociación es la ciudad de Lima, pudiendo establecer oficinas y filiales en otras ciudades del país y del extranjero


TITULO SEGUNDO DE LOS FINES


Artículo 4.- La Asociación se constituye con la finalidad de:

  1. Promover y fortalecer las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras, especialmente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, y organizaciones de la sociedad civil.
  2. Promover y difundir el respeto y defensa de los derechos humanos, económicos, culturales y sociales.
  3. Apoyar la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de los  sectores más necesitados.
  4. Promover  la democratización de la sociedad, la descentralización del país y la equidad social.
  5. Fomentar la participación ciudadana en el tratamiento y solución de los grandes problemas de la comunidad y del país.
  6. Promover el acceso de los sectores laborales y sociales en general,  especialmente rurales, a la información, a la capacitación y especialización, a tecnologías modernas, a créditos, a mercados, a información entre otros que coadyuven a su desarrollo.

 Artículo 5.- Para el cumplimiento de sus fines la Asociación podrá realizar gestión y administración de proyectos y redes versátiles de apoyo social; Investigaciones socio económicas y culturales; Intermediación y/o administración de recursos e información; Estructuración, ejecución  y evaluación de proyectos sociales; Intervención en  proyectos e iniciativas de desarrollo social, comunitario y otros; Gestión de búsqueda de financiamiento; Formación y capacitación; Elaboración, edición y publicación de investigaciones, informes, estudios, documentos y similares; Realización de eventos; Organización  de conferencias, simposium  y similares; Participación en asociaciones estratégicas y sociedades para la realización de actividades que permitan conseguir sus fines; Podrá aceptar y celebrar convenios de cooperación técnica y financiera con instituciones públicas y/o privadas, nacionales o extranjeras, podrá otorgar y aceptar donativos de cualquier naturaleza, así como afiliarse a organizaciones nacionales o extranjeras que tengan fines semejantes a los de la asociación; Otros que permitan alcanzar sus fines y objetivos.

Los fines y objetivos así como las actividades de la asociación pueden desarrollarse a nivel local, regional, nacional e internacional dentro de sus fines y estatuto.

 


TITULO TERCERO EL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN


Artículo 6.- El Patrimonio de la Asociación estará integrado por bienes siguientes: las cuotas de ingreso, los ingresos que generen sus actividades, los fondos provenientes de donaciones de entidades nacionales o extranjeras y los bienes y recursos que provengan por cualquier medio que la ley permita.

En ningún caso las aportaciones al patrimonio podrán condicionar la autonomía de la Asociación.

Artículo 7.- El Patrimonio de la Asociación será el que arroje su balance aprobado.

Artículo 8.- En caso de disolución de la Asociación, sus bienes no podrán ser distribuidos directa e indirectamente entre sus asociados; su patrimonio será destinado a una entidad sindical y/o social de fines similares.

Artículo 9.- Para la venta de los bienes muebles de la asociación se requiere acuerdo previo del Consejo Directivo, y para la venta de inmuebles se requiere de acuerdo previo de la Asamblea General..

 


TITULO CUARTO DE LOS ASOCIADOS Y ASOCIADAS


 CONDICIONES PARA LA ADMISIÓN DE ASOCIADOS Y ASOCIADAS

Artículo 10.- Pueden ser asociados o asociadas  las personas naturales o jurídicas que se identifiquen con la Asociación y deseen contribuir a la consecución de sus fines y objetivos. La Asamblea General aprobará la incorporación de nuevos asociados y asociadas, a propuesta del Consejo Directivo

LIBRO DE REGISTRO DE ASOCIADOS Y ASOCIADAS

Artículo 11.- La Asociación tendrá un libro de registro de asociados y asociadas actualizado, en el que consten el nombre, actividad, domicilio y fecha de admisión de cada asociado o asociada, con indicación de los que ejerzan cargos de administración o representación y sanciones..

Artículo 12.- La calidad de asociado o asociada es intransferible

DEBERES DE LOS ASOCIADOS Y ASOCIADAS

Artículo 13.- Obligaciones de los asociados y asociadas

  1. Colaborar en el desarrollo de los fines de la Asociación.
  2. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y las demás disposiciones internas de la Asociación.
  3. Aceptar y desempeñar con eficiencia y responsabilidad los cargos directivos, comisiones, y trabajos que le sean encomendados.
  4. Asistir obligatoriamente a las Asambleas Generales.
  5.  Practicar la solidaridad  y ayuda mutua contribuyendo por todos los medios a su alcance al desarrollo de la Asociación.

 

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS Y ASOCIADAS

Artículo 14.- Derechos de los asociados y asociadas.

  1. Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales y reuniones convocadas por el órgano competente de la Asociación.
  2. Elegir y ser elegido para integrar el Consejo Directivo.
  3. Conformar preferentemente, según su especialidad, la plana del personal técnico que formulará y ejecutará los proyectos, programas y actividades de la Asociación.
  4. Proponer iniciativas, planes y proyectos al Consejo Directivo.
  5. Recibir orientación y apoyo en toda gestión que esté relacionada con el desarrollo de los fines de la Asociación.
  6. Ser informado respecto de los acuerdos del Consejo Directivo y del desarrollo de la Asociación.
  7. Ejercer su derecho de libre retiro cuando ello no implique incumplimiento de compromisos asumidos anteladamente con la Asociación.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

Artículo 15.- La suspensión procederá en caso de que el asociado dejara de cumplir con sus obligaciones establecidas en el presente Estatuto.

Será aplicable a este caso el procedimiento sancionador previsto en artículo siguiente.

PERDIDA DE LA CONDICIÓN  DE ASOCIADO O ASOCIADA

Artículo  16.- La condición de asociado o asociada se pierde por:

  1. La renuncia voluntaria y por carta con firma legalizada notarialmente dirigida al Consejo Directivo, debiendo cumplir con las obligaciones que tuviese pendiente con la AsociaciónL
  2. Exclusión por causa de ausencia injustificada a las actividades durante un periodo igual o mayor a doce meses consecutivos.
  3. Fallecimiento del asociado o asociada persona natural, o por cualquier forma de extinción del asociado persona jurídica.
  4. Exclusión o expulsión por haber faltado a la solidaridad y ética propugnadas por la Asociación y por las causas que amerite dicha sanción según su gravedad.

En cuanto a los literales b) y d), el Consejo Directivo abrirá proceso sancionador y resolverá en primera instancia previo otorgamiento al asociado de 3 días de plazo para que pueda efectuar su descargo. La sanción impuesta por el Consejo Directivo es apelable dentro del plazo de 5 días de notificada. La Asamblea General resolverá la apelación en última instancia. Los plazos indicados se computan a partir del día siguiente de producida la notificación al asociado procesado.

 


TITULO QUINTO DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN


Artículo  17.- Son órganos de la Asociación:

  1. La Asamblea General
  2. El Consejo Directivo.
  3.  La Presidencia.
  4. La Dirección Ejecutiva.

Capítulo 1 De la Asamblea General

Artículo 18.- La Asamblea General es el órgano supremo de la asociación; representa a la universalidad de los asociados y asociadas, a quienes sus decisiones obligan sin que ellos puedan alegar ausencia, abstención o disidencia.

La Asamblea General es presidida por el Presidente del Consejo Directivo o en ausencia de este por cualquier integrante del Consejo Directivo u otro asociado que designe la Asamblea General.

Artículo 19.- Son atribuciones de la Asamblea General:

  1. Elegir y renovar a las personas que integran el Consejo Directivo.
  2. Aprobar la gestión, las cuentas y balances.
  3. Modificar el Estatuto.
  4. Transformar, fusionar, disolver y liquidar la Asociación.
  5. Definir los lineamientos de la marcha de la Asociación, así como las políticas y criterios para la elaboración de programas de trabajo propuestos por el Consejo Directivo.
  6. Remover o aceptar la renuncia de los miembros del Consejo Directivo y elegir a las personas que los sustituyan.
  7. Los demás asuntos que no sean competencia de otros órganos

OPORTUNIDAD y  CONVOCATORIA

Artículo 20.- La Asamblea General se reunirá por lo menos una vez al año; será convocada por el Presidente del Consejo Directivo en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho Consejo Directivo o cuando lo solicite no menos de la décima parte de los asociados y asociadas

La convocatoria a Asamblea General deberá hacerse mediante esquela, notificada con no menos de cinco días de anticipación a la celebración de la Asamblea, indicando fecha, hora, lugar y asuntos a tratar. Alternativamente, la convocatoria también podrá hacerse validamente mediante un aviso publicado en el Diario Oficial El Peruano y otro de mayor circulación nacional. La esquela o aviso de convocatoria podrá indicar primera y segunda convocatoria.

QUÓRUM Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS

Artículo 21.- Para la validez de las reuniones de asamblea general se requiere en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asociados y asociadas. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociado y asociadas

Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los asociados y asociadas concurrentes.

Ningún asociado o asociada tiene derecho a más de un voto.

QUÓRUM PARA MODIFICAR ESTATUTO Y DISOLVER LA ASOCIACIÓN

 Artículo 22.- Para modificar el Estatuto o para disolver la Asociación se requiere en primera convocatoria la asistencia de más de la mitad de asociados y asociadas, adoptándose el acuerdo con el voto de más de la mitad de los asociados y asociadas concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptarán con los asociados y asociadas  que asistan y que representen no menos de la décima parte.

 

 ACTAS DE ASAMBLEA

Capítulo 2  Del Consejo Directivo

Artículo 24.- El Consejo Directivo es el órgano responsable de la administración de la Asociación y está conformado por 3 integrantes como mínimo y 7 como máximo, entre ellos un Presidente (a), todos ellos elegidos por la Asamblea General. Asamblea General determinará previamente a la elección  el número de integrantes que conformarán el Consejo Directivo para cada periodo. El Consejo Directivo será elegido por un período de dos años; sus integrantes podrán ser reelegidos. Para ser integrante del Consejo Directivo se requiere ser asociado o asociada.

 Artículo 25: Las licencias que se otorguen a los integrantes del Consejo Directivo no podrán exceder de 90 días; en caso de no concurrir a sus funciones será declarada la vacancia del cargo. La Asamblea General declarara la vacancia y elegirá a quien debe cubrir el cargo vacante.

Para la remoción del Consejo Directivo o de alguno de sus integrantes se requerirá la aprobación  de por lo menos 2/3 de los asociados o asociadas concurrentes en Asamblea General.

OPORTUNIDAD,  CONVOCATORIA y QUORUM

Artículo 26.- El Consejo Directivo se reunirá según las necesidades de la asociación, cuando lo convoque el Presidente del Consejo Directivo por su propia iniciativa o cuando lo solicite cualquiera de los miembros de dicho Consejo, en el lugar y fecha que se señale en la convocatoria.

La convocatoria se efectuará mediante esquela cursada con una anticipación no menor de 3 días a la fecha señalada para la reunión. Se puede prescindir de la convocatoria cuando se reúnen todos los integrantes del Consejo Directivo y acuerden por unanimidad sesionar y los asuntos a tratar.

El quórum para las sesiones de Consejo Directivo será la mitad más uno de sus integrantes.

ADOPCIÓN DE ACUERDOS

Artículo 27.- El Consejo Directivo tomará acuerdos por mayoría de sus miembros, en caso de paridad, el Presidente tendrá voto dirimente. Asimismo, registrará sus acuerdos en un libro de actas llevado con las formalidades de ley.

 Artículo 28.- El Consejo Directivo podrá en forma general, delegar sus atribuciones de gestión en el Presidente y de manera excepcional en cualquiera de los asociados o asociadas  e inclusive en el Director Ejecutivo.

ATRIBUCIONES

Artículo 29.– Son atribuciones del Consejo Directivo:

  1. Acordar la Convocatoria a la Asamblea General.
  2. Presentar a la Asamblea General  el presupuesto y balance anuales para su aprobación.
  3. Aprobar la estructura orgánica de la Asociación de acuerdo a lo normado en el Estatuto.
  4. Establecer áreas de trabajo, comités y comisiones especiales normando su funcionamiento
  5. Proponer a la Asamblea General la admisión o ingreso de nuevos asociados y asociadas.
  6. Establecer las cuotas ingreso de los asociados y asociadas; asimismo, establecer cuotas extraordinarias para fines específicos de carácter no  permanente.
  7. Dirigir y controlar cada una de las actividades de la Asociación
  8. Acordar la designación de apoderados confiriendo las facultades necesarias y convenientes, señalar sus obligaciones y remuneraciones si fuese el caso, limitar y renovar facultades que hubieran otorgado y establecer toda regla necesaria en beneficio de la Asociación.
  9. Acordar la celebración de contratos a nombre de la Asociación.
  10. Conceder licencias a sus miembros.
  11. Ejercer todos los actos necesarios para el funcionamiento de la Asociación y la consecución de sus fines, en concordancia con el presente Estatuto.

 

Capítulo 3 La Presidencia

Artículo 30.- El Presidente del Consejo Directivo preside y representa legalmente a la Asociación, siendo sus atribuciones y obligaciones, las siguientes:

  1. Ejercer la representación legal de la Asociación ante cualquier persona o entidad pública o privada, nacional o extranjera.
  2. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Directivo y las Asambleas Generales
  3. Dirigir las operaciones de la Asociación, cumpliendo y haciendo cumplir las decisiones de la Asamblea General de Asociados y del Consejo Directivo.
  4. Suscribir contratos y en general los documentos públicos y privados en representación de la Asociación.
  5. Ordenar los pagos conforme a los acuerdos de los órganos superiores de la Asociación.
  6. Establecer las relaciones con los organismos nacionales y extranjeros
  7. Rendir cuenta al Consejo Directivo de las operaciones ejecutadas
  8. Ejercer la representación judicial de la sociedad, con las facultades generales y especiales del artículo 74 y 75 del Código Procesal Civil, siendo las facultades especiales que se confieren, las siguientes: para realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensión, allanarse a la pretensión, conciliar transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, sustituir o delegar la representación procesal, efectuar reconocimiento de demandas, prestar declaración de parte, reconocimiento y exhibición de documentos, solicitar actuación de prueba anticipada, solicitar medidas cautelares, ofrecer todo tipo de contra cautela, inclusive juratoria, efectuar ofrecimiento de pago y consignaciones, efectuar denuncias y representar a la Asociación en toda clase de actuaciones judiciales.
  9. Conjuntamente con el Director Ejecutivo o con un apoderado debidamente facultado, bajo el requisito de doble firma, podrá:
  • solicitar, acordar y celebrar operaciones de préstamos, crédito en cuenta corriente, crédito documentario, crédito en general, arrendamiento financiero, retroarrendamiento financiero (lease back) respecto de bienes muebles, swap de factoring, suscripción transitoria con garantía de colocación (underwriting), fideicomiso, reporte y demás,  con o sin  garantía; fianza, aval o cualquier otro.
  • abrir y cerrar cuentas corrientes en instituciones financieras, a plazo fijo o indeterminado, también cuentas de ahorros.
  • solicitar sobregiros o créditos en cuenta corriente.
  • girar y endosar cheques sobre depósitos en cuenta corriente con saldo, en  sobregiro o sobre créditos concedidos en cuenta corriente.
  • Abrir, cobrar, endosar, transferir cartas de crédito y-o cartas de crédito Stand by.
  • Retirar fondos por medio de cheques, ordenes de pago, cartas de crédito.
  • girar, aceptar, avalar, reaceptar, renovar, endosar, descontar y negociar letras de cambio, vales, pagarés, giros, cheques, warrants, documentos de embarque  y cualquier otro título-valor o documento de crédito.
  • depositar, retirar, vender y comprar valores.
  • abrir y cerrar cajas de seguridad.
  • solicitar cartas de crédito y celebrar contratos de advance accounts.
  • transferir v/o vender o gravar bienes muebles o inmuebles o derechos sobre ellos; hipotecar, dar en prenda, afianzar, prestar aval y solicitar garantías avales o fianzas.

       j. Aceptar donaciones en representación de la Asociación.

      k) Otras que prevé el presente Estatuto y las que acuerde el Consejo Directivo.

 

 Capítulo  4: La Dirección Ejecutiva

 Artículo 31 : La Dirección Ejecutiva es ejercida por un Director Ejecutivo, o Directora Ejecutiva, designado por la Asamblea General, quien ejercerá sus funciones por tiempo indefinido pudiendo ser removido cuando las circunstancias lo ameriten. Sus funciones son las siguientes:

  1. Realizar los gastos ordinarios y extraordinarios propios de la administración.
  2. Realizar la contratación o despido de personal de la Asociación de acuerdo a las normas legales vigentes, y en general representar a la Asociación en todo cuanto se refiera a la relación laboral con sus trabajadores, sea ante ellos asi como ante el Ministerio de Trabajo y otras entidades.
  3. Controlar las actividades del personal que labora en la y  para la Asociación.
  4. Proponer al Consejo Directivo el Plan Anual de Actividades y el Presupuesto Anual.
  5. Presentar al Consejo Directivo el Balance General y los informes que se le solicite
  6. Ejecutar los planes, programas y presupuestos aprobados por el Consejo Directivo
  7. Procurar, realizar  y supervisar el financiamiento y ejecución de los proyectos.
  8. Supervisar, controlar y evaluar el avance de los proyectos aprobados.
  9. Conjuntamente con el Presidente u otro apoderado debidamente facultado, ejercer las facultades previstas en literal i) del Articulo 34 del Estatuto.
  10. Ejercer la representación judicial con las facultades previstas en el literal h) del Artículo 34 del Estatuto.
  11. Otras inherentes a su cargo y que le encomienden los órganos superiores. 

TITULO SEXTO DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS


Artículo 32.- La Asamblea General podrá acordar la modificación del Estatuto en lo que convenga a la Asociación, siguiendo el procedimiento previsto en el Artículo 22 del presente Estatuto.

 


TITULO SÉPTIMO DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN


Artículo 33.- La Asociación se disuelve por las causales previstas en el Código Civil o por acuerdo de Asamblea General según sus atribuciones observando el procedimiento establecido en el Artículo 22 del presente Estatuto.

En caso de disolución, después de canceladas las obligaciones pendientes es decir la liquidación, el patrimonio resultante de la asociación no podrá ser distribuido entre sus asociados sino que deberá ser entregado en donación a aquella entidad sindical y/o social de fines similares que determine la Asamblea General de Asociados, para que así lo asigne a promover, desarrollar y difundir los mismos fines sociales.

Artículo 34.- Acordada la disolución de la Asociación, la liquidación será efectuada hasta su conclusión por el Presidente o la Presidenta del Consejo Directivo y dos asociados o asociadas designados por la Asamblea General.

 


TITULO OCTAVO DISPOSICIONES FINALES


Artículo 35.- En todo lo que no esté previsto en el presente estatuto, se aplicarán las normas del Código Civil peruano.

 

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