Pin It

MISIÓN


El Instituto de Estudios Sindicales, es una asociación sin ánimo de lucro, que apoya el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones sindicales y sociales como actores importantes para la democratización política, económica y social de la sociedad peruana. Para ello, el IESI desarrolla acciones de cooperación y asesoría para incrementar las capacidades reales de las organizaciones representativas del  movimiento sindical y social a nivel nacional para contribuir a unas relaciones más justas y equilibradas. Promueve los preceptos de trabajo digno en el Perú en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad  humana de los hombres y de las mujeres trabajadoras desde un enfoque basado en los derechos humanos   e incorporación de la perspectiva de género.


VISIÓN


En el año 2020, seremos una institución reconocida más ampliamente por:

  • El liderazgo en la construcción, manejo y uso de la información para el servicio del sindicalismo y otras formas de organización social
  • Ser una organización que lleve a cabo una política de apoyo coherente, que aprende y se proyecta profesionalmente  y que trabaja en alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales.
  • La fortaleza institucional que la hace ser sostenible financiera y políticamente.

 


VALORES


El trabajo del IESI está inspirado por los siguientes valores:

  • Promovemos la equidad y la inclusión social, así como el respeto.de los derechos humanos.
  • Autonomía: respeto a la autonomía de las organizaciones sindicales y sociales.
  • Transparencia: entendemos que los intereses colectivos deben prevalecer al interés particular y que el actuar se realice con la debida transparencia
  • Compromiso: velar por el buen nombre de la institución, dentro y fuera de ella y hacer observaciones y sugerencias que permitan elevar la calidad en los servicios.
  • No discriminación: valoramos a los demás por lo que son y aceptamos con respeto lo distinto, lo diferente y lo que no es igual a nosotros.
  • Responsabilidad social: apoyamos las acciones realizadas para el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo local, regional y nacional, en especial aquellas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
  • Responsabilidad ambiental: Promovemos el cuidado del medio ambiente para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras, en el accionar de todas las áreas institucionales con la finalidad de generar prácticas responsables dentro del enfoque de sostenibilidad ambiental y la búsqueda de la eficiencia en los procesos para lograr un nivel óptimo en el uso de los recursos.

 


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS


  1. Contribuir al desarrollo de capacidades y competencias de los dirigentes sindicales para la promoción del diálogo social, gobernabilidad y gestión de conflictos.
  2. Contribuir a la renovación y el fortalecimiento cultural, político y organizativo del sindicalismo peruano y otras formas de organización de la población trabajadora para que involucre la gran heterogeneidad de la fuerza laboral.
  3. Promover la equidad de género apoyando la creación del liderazgo y participación de las mujeres en las estructuras sindicales, y para la defensa de los derechos humanos fundamentales de las mujeres trabajadoras
  4. Realizar estudios e investigaciones sobre el mundo del trabajo, sus cambios,  y tendencias,  posicionando propuestas que permitan la construcción de relaciones laborales democráticas basadas en los principios y criterios del trabajo digno.

 

  1.  

Back to top