Pin It

El Instituto de Estudios Sindicales es un centro de investigación y capacitación que está al servicio de las y los trabajadores y de sus organizaciones representativas, que compartan los principios de representación democrática. Fue constituido por un grupo de dirigentes y asesores sindicales vinculados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

El IESI, se fundó en el 1993 con el propósito de ocuparse del desarrolla la política educativa de la CGTP para ello desarrollo un importante plan de formación y capacitación de cuadros sindicales, en un contexto de aplicación de fuertes políticas antisindicales y de flexibilización laboral del Gobierno de Fujimori, y que permitió dotar de cuadros  sindicales a la estructura nacional de la CGTP.  Este proceso permitió al IESI acumular experiencia en la formación sindical, que luego es transferida al departamento de educación de la CGTP.

A partir del 2003, como consecuencia del profundo proceso de cambio y transformación de las fuerzas productivas y el mercado trabajo, apoyamos procesos de desarrollo organizativo sindical (ó auto reforma sindical), concretamente se apoyo a la CGTP y a organizaciones sectoriales de agroindustria, manufacturas, alimentos  en la adecuación de sus estructuras orgánicas, aplicación de herramientas de gestión y planificación que les permita mayores posibilidades de éxito al momento de organizar y defender los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del país. Este proceso ha permitido mejorar la capacidad de representación, mejorar los servicios, incrementar el números de afiliados, y mejorar la presencia de la mujeres en las organizaciones sindicales.

Entre el 2007-2009 se ha apoyado procesos de organización y  fortalecimiento institucional en sindicatos de los sectores de trabajadoras del hogar y de la agroindustria a través de acciones de capacitación, crecimiento sindical y elaboración de propuestas y plataformas  de lucha. En el mismo periodo se desarrollo programa de formación en negociación colectiva para dirigentes sindicales de las empresas municipales de agua y alcantarillado de Lima, Arequipa, Huancayo, Chiclayo a través de la Federaciòn Nacional de Trabajadores del Agua del Perú FENTAP). Similar  experiencia de capacitación se aplico entre 2009 y 2011 en los sindicatos afiliados  a la Federación Nacional de Trabajadores de Alimentos, Bebidas y Afines (ABA).

Así mismo, entre, 2008 y 20011 se ha apoyado a la CGTP acciones de mejora del funcionamiento del departamento de la CGTP y se ha realizado de cursos de legislación laboral, negociación colectiva y estrategias sindicales. Este trabajo permitió que los dirigentes mejoren los contenidos de sus pliegos de reclamos. Para IESI significó validar una plan de formación estructurado (malla curricular, guías de evaluación y materiales de estudio) y de  cláusulas de género en los pliegos de reclamos.

Desde 2007 a la fecha estamos apoyando de manera sostenida el enfoque de género y acciones afirmativas de género en el departamento sindical de la Mujer CGTP y en sindicatos afiliados. Los logros más importantes se pueden resumir una agenda laboral de mujeres trabajadoras, una política de género en la CGTP, protocolos y guías para aplicar lenguaje inclusivo, propuesta de cuota de género, y un conjunto de importantes estrategias orientado a una mayor participación de las mujeres en la estructura y visualización de la problemática de la CGTP en el ámbito sindical.

Desde el 2009 a la fecha se apoyado a la CGTP en el desarrollo de capacidades de sus dirigentes nacionales y de los sectores de construcción, minería y textiles  para la exigibilidad de la aplicación de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Este trabajo ha permitido el funcionamiento permanente del departamento de Seguridad social de la CGTP (Seguridad y Salud en el Trabajo) y articulado con las principales federaciones sectoriales que han contribuido a la elaboración de la ley y reglamento de SST.  Actualmente la CGTP se encuentra abocada a promover la instalación de los comités paritarios a nivel de empresas y a la constitución de los consejos regionales de Seguridad y Salud en el trabajo en las regiones del país.

Los  principios que orientan su trabajo del IESI se expresan en los siguientes aspectos:

  • Contribuye al fortalecimiento de las organizaciones sindicales a través de la  formación, promoción y desarrollo de capacidades en  líderes de ambos sexos.
  • Contribuye a un mayor reconocimiento de las organizaciones sindicales como actores sociales importantes en el desarrollo de una sociedad democrática y equitativa en nuestro país.
  • Promueve el conocimiento y la toma de conciencia de los sindicalistas para lograr el permanente mejoramiento de las relaciones laborales y del nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras peruanos.
  • Promueve la superación cultural, técnica y profesional de los trabajadores en general y la ligazón de estos con los sectores populares del país.
  • Coadyuva al  desarrollo de las más amplias relaciones de solidaridad  internacional de los sindicalistas. 

A lo largo de sus 20 años ha trabajado y trabaja en la ejecución de proyectos con importantes instituciones de cooperación de Holanda, España, Italia, Noruega, Bélgica y Finlandia, que le ha permitido capitalizar experiencias en el fortalecimiento de organizaciones sindicales y en el desarrollo de capacidades de gestión y planificación de proyectos y programas de cooperación.


 

Back to top