Pin It

Lima, Agosto 2016 - Este documento tiene como objetivo formular recomendaciones de la inclusión del enfoque de género al Anteproyecto de Ley General de Trabajo de la CGTP con la finalidad de garantizar la igualdad de Género entre hombres y mujeres

Propuesta de incorporación del enfoque de género al anteproyecto de ley general de trabajo de CGTP

Los derechos laborales son para todas y todos; sin embargo a lo largo de décadas, la discriminación laboral, las brechas salariales, el acceso al derecho a la seguridad social y previsional; a la protección de la madre trabajadora; afecta de manera significativa y preocupante a las mujeres trabajadoras; que se encuentran laborando bajo regímenes especiales como el caso de la agroindustria, confecciones, etc.; o laboran de manera independiente en la economía informal.

De allí la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres integrando la perspectiva de género a las políticas o normas públicas. En este caso, un ante proyecto de ley general de trabajo con enfoque de género, reflejará en su contenido, las preocupaciones y experiencias de hombres y mujeres presentes en el mundo del trabajo; traducidas en artículos que disminuyan o eliminen las des-igualdades existentes.

Este documento tiene como objetivo formular recomendaciones de la inclusión del enfoque de género al Anteproyecto de Ley General de Trabajo de la CGTP con la finalidad de garantizar la igualdad de Género entre hombres y mujeres.

Para ello se ha realizado un análisis general del Anteproyecto LGT de CGTP, identificando artículos que podrían ser análisis de mayor desarrollo desde el punto de vista de género. Luego se ha realizado un análisis del porqué consideramos que debiera o complementar, cambiarse o eliminarse un texto normativo; finalmente se propone una formulación de una nueva propuesta normativa que sea concordante desde una perspectiva de género.

 

Carmela Sifuentes - Presidenta CGTP

Haga clic para ver documento

Back to top