Pin It

Lima, 6/06/2017      12° Congreso CCOO de Andalucía elige Nuria López, como secretaria general 

Nuria López Marín: afronto con ilusión y orgullo liderar CCOO-Andalucía en una nueva etapa en la que el sindicato saldrá a la ofensiva

Lima, 6 de junio 2017

 

Del 31 de mayo al 2 de junio se realizó el 12° Congreso de Comisiones Obreras de Andalucía, que eligió Nuria López Marín como secretaria general,  en remplazo del experimentado dirigente Francisco Carbonero, tras trece años al frente de la organización sindical y conocido por su slogan ¨Siempre adelante y siempre a la izquierda¨.

Nuria López Marín de 38 años, es abogada, especialista en género y políticas de igualdad y se venía desempeñando como secretaria de relaciones institucionales y empleo. Ha trabajado en prevención de riesgos laborales en la construcción hasta que el 2004 se incorporó a la dirección de Comisiones Obreras de Andalucía, para asumir la secretaría de juventud. La designación de Nuria López representa un cambio generacional importante en el movimiento sindical en Andalucía y en la Confederal de Comisiones Obreras, ya que buscan acercarse a los jóvenes y a las mujeres por ser los colectivos más damnificados por la crisis.

Nuria es la primera mujer, elegida como secretaria general para liderar la organización autonómica más  fuerte e importante de CCOO, ya que de Andalucía representa a 142,090 afiliados (42% mujeres)  de los 909,052 afilados (41% mujeres) que tiene CCOO a nivel nacional.

Un equipo renovado y una organización fuerte y cohesionada que saldrá, en palabras de la líder sindical, “a la ofensiva” para recuperar los derechos arrebatados durante la crisis, empezando por el derecho al trabajo. López Marín ha defendido que CCOO es un sindicato reivindicativo, “de acción y movilización”, pero también de “soluciones y negociación”, y en referencia a los empresarios y gobierno.

Ha puesto en valor la solidaridad de la afiliación que con su cuota permite la defensa de los que peor lo pasan y se ha mostrado orgullosa de que, pese a los ataques, los trabajadores y trabajadoras hayan legitimado a CCOO como la primera organización sindical de Andalucía.

Ha tendido la mano a las organizaciones sociales y a UGT “desde la plena convicción de que la unidad de acción es para CCOO un objetivo de primer nivel y el mejor instrumento para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Este congreso es la antesala del congreso nacional de CCOO que se realizara del 29 junio al 1 de julio que tiene como principales retos, a decir de sus principales dirigentes, recuperar afiliación y renovar el sindicato para hacerlo más transparente y eficaz, para pasar a la ofensiva para recuperar los derechos perdidos de los trabajadores españoles


Back to top