Pin It

Lima, 27/09/2017    Incumpliendo del Gobierno Peruano a obligaciones contraídas al amparo del artículo 17 del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) celebrado entre Estados Unidos y Perú

Los sindicatos peruanos piden a los Estados Unidos que convoquen consultas laborales

 

27 de septiembre de 2017

 

Siete de las federaciones laborales más grandes del Perú están pidiendo a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y al Departamento de Trabajo (USDOL) que adopten una "posición clara" - e inicien consultas laborales profundas - sobre el incumplimiento del gobierno peruano, un conflicto laboral en curso en el marco del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos (TLC).

Desde el pasado mes de diciembre, cuando el Departamento de Trabajo (USDOL) delineó recomendaciones para mejorar el cumplimiento del TLC - Perú, los sindicatos no han visto indicios de que la situación de los trabajadores peruanos esté mejorando, dijeron en una carta enviada el 8 de septiembre a Robert Lighthizer y Mark Mittlehauser, Subsecretario Asociado de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo.

 La carta también fue enviada a los ministros peruanos de Trabajo y Comercio, Alfonso Grados y Eduardo Ferreyros, así como  al representante Sander Levin (D-MI) y la directora de Asuntos Internacionales de la AFL-CIO, Cathy Feingold.

 Los sindicatos iniciaron la disputa en julio de 2015.

A fines de junio, representantes del Departamento de Trabajo y USTR viajaron a Perú para reunirse con el Ministro de Trabajo y Comercio del Perú, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL, y legisladores peruanos. El objetivo era evaluar el progreso de las recomendaciones del Departamento de Trabajo. No se publicó ninguna actualización pública sobre sus hallazgos.

 Las recomendaciones fueron un producto de la decisión del departamento de extender por seis meses una revisión de si el gobierno peruano había cumplido con el TLC entre Estados Unidos y Perú. Los seis meses terminaron en junio.

El Departamento de Trabajo (USDOL), en esas recomendaciones, dijo que había múltiples áreas de preocupación -incluida la renovación consecutiva de contratos a corto plazo y una aplicación más fuerte de las inspecciones de trabajo- pese a algunos avances durante nueve meses de diálogo tras la publicación de un informe inicial en marzo de 2016.

Los sindicatos pidieron al departamento una actualización sobre el estado del caso y dijeron que "instan respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a tomar una posición clara respecto al incumplimiento por parte del Perú de las recomendaciones del informe de marzo de 2016, incluyendo exigir al gobierno peruano a tomar medidas concertadas para lograr los hitos para medir el progreso hacia las recomendaciones del informe y los plazos ", según una traducción informal de la carta.

Los grupos instaron a los Estados Unidos a "convocar un espacio para consultas cooperativas" a través del Consejo de Asuntos Laborales establecido en virtud del acuerdo. El Consejo de Asuntos Laborales está compuesto por representantes de las partes en el gabinete.

Si estas consultas no tienen éxito en "cambiar las regulaciones y prácticas laborales en Perú", los grupos dicen que los Estados Unidos deberían considerar el uso del proceso de resolución de disputas descrito en el Capítulo 21 del pacto. La única disputa laboral en virtud de un acuerdo de libre comercio para pasar a una fase de solución de controversias hasta la fecha fue entre los Estados Unidos y Guatemala en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica.

Se requieren consultas laborales cooperativas antes de que cualquier parte pueda invocar el proceso de solución de controversias, de acuerdo con el acuerdo. Como se indica en el párrafo 7 del artículo 17 del pacto, las consultas laborales cooperativas "comenzarán inmediatamente después de la entrega de la solicitud. La solicitud contendrá información específica y suficiente para que la Parte que recibe la solicitud responda".

Eric Gottwald, director legal y de políticas del Foro Internacional de los Derechos Laborales, dijo que las solicitudes laborales peruanas para una respuesta estadounidense están justificadas.

 "Los sindicatos peruanos tienen razón al pedir más claridad y un esquema de los próximos pasos del gobierno de Estados Unidos", dijo Gottwald a Inside US Trade. El Foro Internacional de los Derechos Laborales se unió a la petición presentada por las siete federaciones sindicales peruanas.

 Los sindicatos afirman que las "autoridades peruanas" no han mostrado signos de implementación de las recomendaciones de los Estados Unidos y en su lugar han "adoptado nuevas decisiones" que eran "preocupantes" para los Estados Unidos y que "implican políticas laborales inadecuadas" Capítulo 17 del TLC.

Además de la carta de los grupos laborales peruanos a Estados Unidos, un sindicato peruano de inspectores de trabajo, conocido como SUIT SUNAFIL, está apuntando a una nueva política implementada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), el 15 de septiembre. Los inspectores deben notificar a los empleadores cuando reciben una queja, una demanda que el sindicato sostiene que viola el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo, que describe los procedimientos apropiados para las inspecciones de trabajo.

"De esta manera, la inspección del trabajo perdería su esencia -esto es, el factor sorpresa- y, como tal, debilitaría de esta manera el sistema de inspección, ya que en muchas ocasiones las visitas no anunciadas nos sirven para hacernos conscientes de la existencia de otros asuntos distintos de los ordenados, que obviamente podrían ser compensados en una futura visita ", dijo el sindicato en un comunicado de prensa de septiembre.

La aplicación más estricta de las inspecciones de trabajo fue un tema clave que el Departamento de Trabajo abordó en su evaluación de diciembre.

 Mientras se lucha por el establecimiento de una nueva oficina de SUNAFIL en Perú y las solicitudes de financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas "para abrir cuatro nuevas oficinas de SUNAFIL en los próximos meses" constituyeron pasos en la dirección correcta, el Departamento de Trabajo pidió un apoyo más fuerte a las actividades de aplicación de SUNAFIL.

Los principales demócratas de los comités de Finanzas y Cámara de Representantes pidieron la semana pasada a la administración que "actúe de inmediato" para combatir las violaciones de las disposiciones laborales en los acuerdos comerciales de los Estados Unidos, incluido el Acuerdo de Perú. En esa carta, el miembro del Comité de Finanzas del Senado Ron Wyden (D-OR), el miembro del Subcomité de Comercio senador Bob Casey (D-PA), el miembro del Comité de la Cámara de Vías y Medios Richard Neal (D-MA) y el miembro del Subcomité de comercio diputado Bill Pascrell (D-NJ), criticaron a la dministración por su silencio sobre el progreso de la disputa laboral entre Estados Unidos y Perú.

La Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo "se comprometió a evaluar el progreso dentro de los seis meses -es decir, para el 16 de junio de 2017- pero aún no ha emitido un informe", escribieron los legisladores en una carta al USTR el 19 de septiembre. Departamento de Trabajo y el Departamento de Estado.

Si la administración falla en emitir las evaluaciones "dentro de los próximos 30 días o simplemente pide discusiones adicionales sin una acción específica", los legisladores sostienen que tal inacción indicará la falta de voluntad de la administración para abordar las deficientes normas laborales.

 

Isabelle Hoagland (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Isabelle Hoagland

Editor asociado, Inside US Trade

Back to top