Presentación Institucional

IESI

Somos una institución constituido en 1993, que promueve los derechos laborales, ambientales y económicos sobre la base del  fomento del diálogo social como instrumento para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, con especial atención en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Fundación y desarrollo institucional

Fue constituido en 1993 por sindicalistas y profesionales del mundo laboral peruano, inicia su funcionamiento en 1,996. Está inscrita en los registros públicos de Lima con partida 03024329. A lo largo de sus más 24 años ha trabajado y trabaja en la ejecución de más de 66 proyectos con importantes instituciones de cooperación de Holanda, España, Italia, Noruega, Bélgica y Finlandia, que le ha permitido desarrollar capacidades propositivas y de capacitación en temas organizativo, cadenas de valor, dialogo social, seguridad y salud en el trabajo y campañas sindicales. Además, capitalizado experiencias en el mundo de las relaciones laborales entre los trabajadores y empleadores, en especial el fortalecimiento de organizaciones sindicales y en el desarrollo de capacidades de gestión y planificación de proyectos y programas de cooperación.

Perspectivas

Para el periodo 2021-2025 el IESI se ha propuesto trabajar temas vinculados al cambio climático, derechos LGTB en el entorno laboral, cadena de valor en el sector agroexportador, impactos de la Tics en el empleo y seguimiento a fondos de inversión socialmente responsable. Además continuaremos promoviendo el diálogo social, SST , género y desarrollo organizativo.

Estamos comprometidos con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran el Trabajo Decente, la Protección Social, la Igualdad de Género y la Lucha contra la Pobreza.

Formación Sindical (FORS)

En el 1993 apoyó el desarrollo de la política educativa de la CGTP para ello realizo un importante plan de formación y capacitación de cuadros sindicales a nivel nacional, en un contexto de aplicación de fuertes políticas antisindicales y de flexibilización laboral del Gobierno de Fujimori, y que permitió dotar de cuadros sindicales a la estructura nacional de la CGTP. Este proceso permitió al IESI acumular experiencia en la formación sindical, que luego es transferida al departamento de educación de la CGTP.

Promoción de Restructuración Organizativa

A partir del 2003, como consecuencia del profundo proceso de cambio y transformación en la estructura del mercado trabajo, así como de los cambios en la organización y administración en algunos sectores de la producción, apoyamos procesos de desarrollo organizativo sindical), concretamente se apoyó a la CGTP y a organizaciones sectoriales de agroindustria, manufacturas, alimentos, entre otras, en la adecuación de sus estructuras orgánicas, aplicación de herramientas de gestión y planificación que les permita mayores posibilidades de éxito al momento de organizar y defender los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del país.

Promoción de Políticas de Género

Desde 2007 se apoya el enfoque de género y acciones afirmativas de género en el departamento sindical de la Mujer CGTP y en federaciones y sindicatos afiliados. Los logros más importantes se pueden resumir una agenda laboral de mujeres trabajadoras, una política de género en la CGTP, protocolos y guías para aplicar lenguaje inclusivo, propuesta de cuota de género, y un conjunto de importantes estrategias orientado a una mayor participación de las mujeres en la estructura y visualización de la problemática de la CGTP en el ámbito sindical. A la fecha se continua trabajando por la igualdad de oportunidades.

Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

Desde el 2009 se promueve el desarrollo de capacidades de dirigentes sindicales de ámbito nacional y de los sectores de construcción, minería y textiles para la exigibilidad de la aplicación de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Este trabajo ha permitido el funcionamiento de la Comisión Nacional de SST y articulado con las principales federaciones sectoriales que han contribuido a la elaboración y aprobación de la ley de SST y su respectivo reglamento (2011-2012). Actualmente se apoya la conformación y funcionamiento de los comités paritarios a nivel de empresas en el sector de la agroindustria, alimentos, manufacturas, limpieza pública.

Fortalecimiento sectorial

Entre el 2007-2009 se ha apoyado procesos de organización y fortalecimiento institucional en sindicatos de los sectores de trabajadoras del hogar y de la agroindustria a través de acciones de capacitación, crecimiento sindical y elaboración de propuestas y plataformas de lucha. En el mismo periodo se desarrolló programa de formación en negociación colectiva para dirigentes sindicales de las empresas municipales de agua y alcantarillado de Lima, Arequipa, Huancayo, Chiclayo a través de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua del Perú FENTAP). Similar experiencia de capacitación se aplicó entre 2009 y 2011 en los sindicatos afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de Alimentos, Bebidas y Afines (ABA).

Formación negociación colectiva

Así mismo, entre, 2008 y 2011 se ha apoyado a la CGTP acciones de mejora del funcionamiento del departamento de la CGTP y se ha realizado de cursos de legislación laboral, negociación colectiva y estrategias sindicales. Este trabajo permitió que los dirigentes mejoren los contenidos de sus pliegos de reclamos. Para IESI significó validar un plan de formación estructurado (malla curricular, guías de evaluación y materiales de estudio) y de cláusulas de género en los pliegos de reclamos.

Nuevo enfoque de negociación colectiva.

En el programa de cooperación 2015-2020 se ha promovido el diálogo entre empresa y sindicato, así como otras formas de acceder a acuerdos y convenios colectivos. Se realizó un plan de capacitación y asesoría sobre negociación con enfoque ganar-ganar en la industria manufacturera y agro exportación. Esto permitiría (o permitió) mejorar las condiciones de los/as trabajadores/as como: aumentos salariales por encima del mercado, licencias adicionales para capacitación, apoyo al sindicato, mejora de transporte de personal. Organizaciones de Holanda, España y Noruega participaron en formación e intercambio de experiencias. En el sector agroexportador se está logrando mejorar las condiciones laborales. El caso de la empresa Camposol, la empresa más grande del sector, lograron incorporar 4,000 trabajadores, estableció comité de diálogo social permanente, se redujo duración de la negociación colectiva, alimentación suplementaria a mujeres, apoyos económicos al sindicato. La empresa aumentó sus mercados. Actualmente se viene trabajando con otras empresas del sector y se coordina con compradores y sellos (ETI y FLO).

WordPress Video Lightbox